domingo, 17 de febrero de 2013


¿QUÉ VES EN ESTA FOTO?






¿Has visto a la anciana o has visto a la vieja?  Algunos profesores utilizan esta imagen para explicar qué es una ilusión óptica, pero en la Harvard Business  School , hace algunos años, utilizaban esta imagen para demostrar cuán poderoso es el efecto del condicionamiento sobre nuestras percepciones y nuestros paradigmas, que son la fuente de nuestras actitudes y conductas. Y dichos paradigmas tienen un poderoso efecto en la manera en que interactuamos con otras personas.

El experimento consiste en dar dos fotografías diferentes a dos grupos de alumnos diferentes, sin que ellos sepan que están mirando dos fotografías distintas. En una fotografía aparece el rostro de una anciana  y en la otra aparece el rostro de la muchacha joven.  El alumnado debe mirar la fotografía durante uno minutos, posteriormente se les da la fotografía que tenemos más arriba y se les pide que digan que ven.  Evidentemente las personas verán la imagen que han estado mirando durante los  minutos precedentes; unos  a la anciana y otros a la joven.  En ese momento se produce un conflicto entre los dos grupos pues  están convencidos de que lo que se ve en la imagen es en unos casos la anciana y en otros la joven. 

 El autor del libro “LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA ” Stephen R. Covey utiliza este experimento para explicar la dificultad que supone a las personas el  cambiar de paradigma o de visión y que se produce cuando alguien logra ver de otro modo la imagen compuesta , a la que denomina la experiencia “eureka”.  Según Kuhn, autor de “La estructura de las revoluciones científicas” casi todos los descubrimientos significativos en el campo de la ciencia aparecen primero como rupturas con la tradición, con los viejos modos de pensar, con los antiguos paradigmas.  
Einstein observó que “los problemas significativos que afrontamos no pueden solucionarse en el mismo nivel de pensamiento en el que estábamos cuando los creamos” y según Covey necesitamos un nuevo nivel  de pensamiento para superar los problemas profundos a los que nos enfrentamos. Un nivel  de “dentro hacia afuera”. Es decir, empezar por la persona, por la parte más interior de la persona, por ejemplo si uno quiere tener un matrimonio feliz, tiene que ser el tipo de persona que genera energía positiva y elude la energía negativa.  

Este enfoque dice que la victorias privadas preceden a las victorias públicas, que debemos hacernos promesas a nosotros mismos, y mantenerlas ante nosotros,  y sólo después hacer y mantener promesas ante los otros. En definitiva empezar todos los cambios que queramos ver fuera, por nosotros mismos. 
En este comienzo por uno mismo aparecen los siete hábitos que debemos desarrollar si queremos ser personas altamente efectivas:


VICTORIA PRIVADA

1. Sea proactivo/a
2. Empiece con un fin en mente
3. Establezca primero lo primero

VICTORIA PÚBLICA

4. Pensar en ganar/ganar
5. Procure primero comprender y después ser comprendido
6. La sinergia

RENOVACIÓN

7. Afile la sierra